El municipio de Madrid se divide en 21 distritos los cuales, a su vez, se dividen en 128 barrios. Los distritos que se destacan como zonas céntricas son: Chamberí, Centro, Retiro y Salamanca.
“Las tres palabras más importantes al momento de decidir en donde adquirir un inmueble es ubicación, ubicación y ubicación. Hemos visto que los inversionistas latinoamericanos quieren comprar su casa en zonas céntricas de Madrid” dice Pablo Fonseca Andere, socio cofundador de Vantablack properties.
Los niveles de precio y rentabilidad varían según los diferentes distritos y barrios de la capital española, siendo uno de los aspectos clave a considerar cuando se pretende comprar una vivienda para alquilar.
“Los barrios más conocidos no siempre son los de mayor rentabilidad en alquiler, por lo cual vale la pena mirar más allá de las zonas de siempre pero buscando siempre que sean céntricas y con alta demanda” agrega Patri García Larragain, socia cofundadora de Vantablack properties.
En la siguiente gráfica se muestra qué en Madrid, como en la mayoría de las ciudades, las rentabilidades varían considerablemente entre distritos y barrios, siendo los más céntricos y los que tienen mayor demanda, los que presentan mayores niveles de precio.
La rentabilidad es menor en algunos distritos como, por ejemplo, en Salamanca. Aunque es importante señalar que, durante la crisis económica iniciada en 2008, éste mostró una mayor resiliencia, siendo que los precios de la vivienda sólo bajaron aquí 13% mientras que en el resto de Madrid disminuyeron un 26% y en España un 40%. “Esto significa que, al igual que las ciudades consolidadas, las zonas más céntricas de la ciudad son las que presentan un menor riesgo de caídas de precio pronunciadas y son más resilientes” concluye Pablo.
Por otro lado, se observa que los barrios de Recoletos y Castellana, en el distrito de Salamanca, Jerónimos, en el distrito de Retiro, y Almagro, en el distrito de Chamberí, son los barrios con los precios por metro cuadrado más altos de todo Madrid. “Son las zonas más codiciadas de la ciudad, cuentan con las principales marcas de lujo a nivel mundial, restaurantes con estrella Michelin, hoteles de gran lujo como el Ritz-Mandarin, y la vida nocturna más exclusiva. De hecho, el área comprendida entre Paseo de la Castellana y las calles de Ortega y Gasset, Velázquez y Alcalá, es conocida como la Milla de Oro de Madrid” puntualiza Patri.
Éstas son las zonas preferidas de los extranjeros para vivir en Madrid, pero también las más costosas. Por eso es indispensable tener en cuenta que las estrategias de inversión deben ser distintas dependiendo del perfil de cada inversionista. Pablo agrega “no es lo mismo adquirir un inmueble para habitarlo que para alquilarlo. Si se desea alquilar, lo ideal es comprarlo en zonas céntricas más rentables. Es indispensable contar con la asesoría de un profesional para diseñar la estrategia de inversión correcta y encontrar el inmueble idóneo a cada perfil”.
Pablo Fonseca Andere. Socio Cofundador VantaBlack Properties
Patricia García Larragain. Socia Cofundadora VantaBlack Properties